3 agosto 2016
3 agosto 2016,
 0

Actualmente hay 90 empresas en el estado de Guanajuato que son de origen japonés, de las cuales casi 70 se instalaron en los últimos cuatro años.

 Japón es el principal aliado comercial de Guanajuato, afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez. La inversión total asciende a nueve mil millones de dólares en esta administración estatal, principalmente del sector automotriz y el país nipón representa la mitad de esa inversión.

El otro porcentaje está distribuido entre Alemania, Estados Unidos y más de 25 países más que invierten en esta entidad, señaló en entrevista al término del encuentro comercial Guanajuato-Nagoya en la que participaron 25 empresarios japoneses.

De la misma forma compartió que según datos del INEGI, en el primer semestre del año ya son más de 45 mil empleos generados en el territorio estatal. “Va bien la generación de empleos, tenemos una de las tasas de desempleos más bajas en los últimos años en lahistoria de Guanajuato que es del 3.6 por ciento y nuestro crecimiento, de acuerdo al ITAE fue del 4.4 por ciento, que es normal, va a la mitad del año”.

Guanajuato va andar en el rango del 5 por ciento, es un crecimiento muy importante, eso es lo que se estima para este 2016.

Detonar la obra pública será otro factor importante para el crecimiento que se prevé en la entidad, tanto de obra privada y pública. “Ahorita ya se desatora en gran medida la obra pública con recursos federales aprobados, esto va a detonar más empleos, más crecimiento y por eso auguro que Guanajuato seguirá con buen ritmo de crecimiento”, precisó el Ejecutivo del Estrado.

Luego de sostener una reunión con el Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Japón, Tokuichi Okaya, en uno de los salones del Centro de Convenciones de esta ciudad de Guanajuato, el mandatario estatal señaló que asistieron 25 empresarios con la finalidad de traer nuevas empresas para instalarse en el estado de Guanajuato.

La comitiva de empresarios japoneses visitarán por tres días empresas e instalaciones educativas, acompañados por dirigentes de las cámaras empresariales de la entidad.

“Esto es parte de las empresas que seguirán llegando al estado de Guanajuato y ahora con la venida de Toyota, habrá oportunidad de que arriben más empresas. Este jueves será colocada la primera piedra de una empresa que es de la prefectura de Nagoya, Japón”.

El ejecutivo Estatal afirmó “todos los días nos llegan empresas, obviamente hoy vienen como delegación y esto nos ayuda porque nos están invitando también a Nagoya con el gobernador de Nagoya, Japón para abrir esa relación”.

Consideró improbable que este año pueda asistir a Nagoya por las actividades que se avecinan en esta entidad, pero dijo que sí será necesario ir, a lo mejor hasta el 2017 para reforzar la decisión final para que vengan a instalarse más empresas japonesas a esta entidad.

Dijo finalmente que hay un acuerdo para que toda la proveeduría de Toyota se instale en Guanajuato.

FUENTE: OEM

Deja un comentario